Emigración con visa de fiancée al UK

Newbury - a 84Km al sur de Londres, Inglaterra.
El siguiente es el relato de la amiga Mariana y su proceso de emigración con una visa de fiancée al Reino Unido. En el nos escribe paso a paso como llevó a cabo las gestiones para la solicitud de la visa, los documentos justificantes y de apoyo asi como el tiempo que tardó en obtener la Entry clearance.

Gracias Mariana por darnos permiso para publicar tu relato.
==========================================================

Aquí te escribo como fue mi historia y mi proceso de emigración, junto con algunas recomendaciones que considero son importantes a la hora de solicitar una visa de fiancée para UK.

Tengo 25 años, hace año y medio conocí por internet a mi actual pareja. El es de Newbury, una ciudad a 40 minutos de Londres en el tren. Estuvimos hablando por internet y de cierta manera comenzamos una relación incluso antes de conocernos. A los 5 meses viaje a España y por primera vez a Europa en Julio del 2010, (el estaba allá en ese momento).

Nos conocimos y afortunadamente la relación se fortaleció y fue mejor de lo que ambos esperábamos. Regresé a Venezuela al mes y desde entonces he tenido la oportunidad de viajar al Reino unido (de donde el es), conocí a su familia y su hogar. El vino a Venezuela en Diciembre del 2010 y decidimos formalizar nuestra relación. Viajé nuevamente a Inglaterra en marzo del 2011.


Para poder mudarse a Inglaterra como todos ya deben saber hay que tener una visa. No se puede permanecer por más de 90 días en el país sin ella. Asi que en vista de mi propuesta de matrimonio, comenzamos a informarnos de lo necesario para obtener la Entry clearance o FIANCEE VISA, que permite estar 6 meses en el UK y dentro de estos 6 meses debes casarte para aplicar por la visa de matrimonio, con un permiso de dos años y derecho a trabajar (con la FIANCEE visa no se puede trabajar).

La embajada británica necesita en general obtener información de tres aspectos BÁSICOS:
  1. Tu y tu pareja 
  2. Finanzas 
  3. Alojamiento 
En primer lugar es entonces demostrar que tienes una relación sólida con tu pareja en el Reino unido, lo ideal es que ya hayas viajado a UK y NO hayas exedido los limites de tiempo de la visa de turista, ni haber tenido problemas para entrar en Heathrow u otro aeropuerto.

Lo que enviamos para cubrir este punto fueron fotografías (alrededor de 15) de mis visitas al Reino unido u otros lugares de europa donde aparecemos juntos. También fotos con su familia, Emails, boarding passes con nuestros nombres de viajes realizados, skype logs de llamadas hechas por skype  y recibos telefónicos de llamadas hacia el reino unido (si se tiene), en fin todo lo que sustente que su relación es verdadera y no impuesta y que se conozcan en persona. De más está decir que se DEBE ser mayor de 21 años, sino habrá un rechazo de la visa automático.

En cuanto a ti, TIENES que probar que manejas el Idioma Ingles con una prueba de ingles. No puede ser cualquier prueba, debe ser hecha por uno de los tests señalados en la página del UK BORDER AGENCY. La que yo hice fue la prueba TOEFL, la cual está bastante accesible aqui en Venezuela y realizan varias al año en muchísimas ciudades. Se debe cancelar con cupo cadivi y el costo es de 170 dolares o algo asi, no recuerdo muy bien el precio exacto, pero en internet está todo muy especificado en la página http://www.ets.org/ donde te puedes inscribir.

Debes tener un score aproximado de 65 puntos en adelante, para poder afirmar que manejas el idioma en el nivel que ellos requieren. Es importante esperar a que lleguen los resultados FISICOS de la prueba, ya que no aceptan los que estan disponibles para imprimir desde internet, dos semanas luego que la termines. Los resultados oficiales llegan por correo y tardan de un mes a mes y medio. ESPEREN A OBTENERLOS y no apliquen si aún no llegan.

También incluí documentos de estudios, mi título universitario y de magister asi como mis estados de cuenta bancarios (originales) y carta de solteria. Todos estos documentos los traduje al ingles (ojo por traductor oficial). Si trabajas, coloca tu carta de trabajo original y detalles del mismo, sino, explica como te mantienes. En mi caso mi padre me brinda ayuda económica porque tengo un año sin trabajar y entonces aporté su copia del pasaporte y sus estados de cuenta bancario (últimos 3 meses) para justificar mis ingresos.

Ahora el segundo punto es sobre las finanzas. Ya aqui no son tus finanzas sino las de tu novio en UK. Es importante que el demuestre que puede mantenerte por esos 6 meses en los cuales NO tienes derecho a trabajar por tener visa de fiancée y que no se buscará ayuda de beneficios públicos.

Lo que mi pareja y yo enviamos fue:

  • Su contrato de trabajo.
  • 3 meses de sus estados de cuenta: Es importante que tu pareja tenga al menos 105 libras extras semanales luego de pagar tax y renta. Si tiene ahorros es algo muy positivo.
  • 3 de sus PAYSLIPS que son como facturitas que recibe cada vez que le pagan en el trabajo, donde sale cuanto paga en tax y su pago neto cada mes.
  • Copia de su pasaporte (muchos dicen que debe ser notariada allá en Inglaterra, pero yo envié una copia simple y no tuve problema. Es tu opción si buscar un notario para certificar la copia o no).
  • Copia de su licencia para manejar.
  • Una carta firmada por el declarando que está en una relación conmigo con intenciones de matrimonio antes del vencimiento de los 6 meses de la visa.
  • P60, lo cual es un recibo anual dado en el UK donde indica el tax pagado por todo el año. Es recomendable incluirlo pero mi novio aún no lo poseía, así que lo omitimos.

Por último, en lo que refiere al alojamiento, es importante demostrar que se tiene donde vivir con la pareja y que el lugar no esté "overcrowded" o con mucha gente viviendo allí. Si el renta un lugar, debe proveer los papeles de arendamiento y de su landlord y todo lo que explique la situación en la cual el vive allí.

Si vive con un familiar, se debe proveer entonces una carta firmada por el dueño de la casa aceptando la estadía de ustedes allí y los papeles de registro de la casa. Mi novio y yo viviremos al principio con sus padres y ellos nos dieron la carta firmada, copias de los papeles de propiedad de la casa y copia de sus pasaportes.

Esto fue lo que básicamente incluimos en nuestra aplicación. Es importante que incluyan COPIAS Y ORIGINALES. Los originales serán obviamente devueltos con el pasaporte al finalizar el proceso.
Lo primero que hice (YA CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN MANO), fue entrar a la página del UK Border Agency, registrarme y llenar el formulario de visa de settlement online (en Venezuela se puede aplicar online).

Luego te dan a escoger la fecha para tu cita con la embajada en CARACAS. Es indispensable viajar a caracas. Yo elegí la fecha dos semanas más adelante para organizar mi viaje hasta allá ya que no soy de caracas. Generalmente, el calendario para escoger tu cita es bastante flexible ya que no es una embajada con mucho movimiento como la de USA. Me fuí Un día antes y al otro día, el JUEVES 23 de Junio, fuí a la cita con mis documentos y el formulario que se imprime ONLINE cuando lo termines el día que elegiste tu cita.

Llegué y no había NADIE y enseguida me llamaron. Es una taquilla como un banco donde te piden tus documentos y el formulario, te toman una foto y las huellas digitales de ambas manos. Debes cancelar 5743 bolívares fuertes. SI!! leíste bien, la tarifa ha subido horriblemente. Solo puedes pagar con una tarjeta de crédito a tu nombre o mediante depósito bancario (allá te indican el número de cuenta), las de débito generalmente no aceptan esas cantidades.

Luego de eso te vas. No, no te van a dar respuesta ni hacerte mayores preguntas de nada, porque desde este año las aplicaciones van a la embajada británica en BOGOTA y allá toman la decisión.

El día 28 de Junio recibí un correo diciendo que mis documentos habían llegado y mi visa estaba siendo procesada. Uy que nervios y estrés tenia yo. De eso dependía irme y ver a mi novio de nuevo, con ya tres meses sin vernos era bastante difícil. Esperé y el día 30 de Junio me llegó la notificación en un correo, donde simplemente dicen: "Su solicitud de visa para el Reino Unido ha sido aprobada, sus documentos serán enviados a caracas en 4 días hábiles" YUJUU!! brinqué, lloré, salté y bueno para que les cuento la emoción. Me mudo al UK en 21 días!!.

El día que apliqué en caracas compré un sobre DHL (que esta abajo de la embajada) para que desde caracas me envíen mis documentos hasta donde vivo y no tener que volver.

Pues ese básicamente fue nuestro proceso. Fue rápido. En Venezuela tenemos la suerte que la embajada británica, incluso en Colombia, son embajadas que no tienen tantas demandas de visa como la de USA y generalmente el proceso es rápido. Sin embargo, es recomendable aplicar en meses que no sean JULIO Y AGOSTO ya que es época de visa estudiantil y estudiantes si hay por todos lados!!.

Mucha suerte a todos que piensan aplicar y cualquier cosa estoy a la orden.

Mariana M.
mari_mp86 AT yahoo.com.mx