1 de mayo de 2007

Salí De Venezuela..Ahora Que?

Me llama la atención, que en los artículos que he leído y hacen alusión al tema de la adaptación de los inmigrantes en otros países, siémpre dejan de mencionar una de las principales razones por la cual, a innumerables personas se les hace difícil adaptarse al país elejido.

Pienso que una invariable en este asunto, es el hecho de que muchas personas salen con el diploma debajo del brazo, queriendo con dicho documento encontrar el trabajo de oficina de 9 a 5 y de lunes a viernes. La mayoría de éstas veces, incluso sin tener el comando del idioma de dicho país. Crearse expectativas reales y tener un plan B, será siémpre de beneficio tanto para el estado anímico como para la situación social.

No quiero decir que con el tiempo, perseverancia y suerte no se logren éstos porque; entonces pa'que estudiar?, pero sí es necesario ubicarse y saber que, por lo menos en un principio, habrá que comerse las verdes.

Recuerdo que siendo gerente/propietario de unas franquicias en Florida, compatriotas (hombres y mujeres por igual) cuando me solicitaban trabajo, lo primero que me pedían era que, en el caso de que los contratara, les arreglara un horario en esas condiciones.

Bueno, me imagino que aún (si no se han regresado) deben estar buscando trabajo. Claro, gracias a Dios no todos somos así. La gran mayoría de los venezolanos somos luchadores y cuando se nos pone la cosa chiquita, es cuando realmente mostramos los colores con orgullo.

Adaptarse al nuevo país puede tomar tanto tiempo como lo desees, pero lo ideal es hacerlo lo mas pronto posible. Entabla conversación con nativos del país, ve a supermercados, cinemas, museos y todo tipo de sitios públicos y observa a la gente. La radio, la tv, los periódicos y libros van a ser tus mejores profesores del nuevo idioma.

La comunidad Latina en Londres, específicamente, es relativamente grande (con sus respectivos bares, clubes, restaurantes y negocitos donde venden las cosas que mas extrañamos). Estos también contribuirán a que tu adaptación sea más rápida y servirán de escape cuando te den las inevitables pero pasajeras depresiones ó siéntas añoranzas por tu país.

Estar léjos de la familia y los amigos nunca fue fácil, pero con un poco de suerte, perseverancia y humildad, quizá consigas muchas oportunidades que nuestro país no nos ofrece en estos tiempos.

Suerte a todos.

2 comentarios :

  1. Saludos! Una de las cosas que encuentro mas curiosas, es que por ejemplo mientras en el caso de nosotros los venezolanos (o por lo menos en el mío)luego de salir de Venezuela y visitar Europa, quedamos encantados por el estilo de vida europeo y la cultura, y siempre pensamos en lo bueno que seria vivir en un país como por ejemplo Inglaterra, pero para las personas europeas sucede lo contrario, luego de visitar latinoamérica quedan encantados con ella. Durante mi corta estadía en Londres me di cuenta de ello, por ejemplo una de mis profesoras de inglés de nacionalidad inglesa vivió acá en Venezuela hace mucho tiempo por 8 años ya que su esposo es venezolano y recientemente pasó las navidades en Venezuela, su hijo y esposo se quedaron aquí y ella está de regreso en Londres donde permanecerá hasta mediados del año para luego regresar, y ella cuenta que al llegar a Londres se deprimió mucho por el shock cultural! (siendo inglesa de nacimiento),dice que extraña mucho las caras felices, el sol y la alegría del venezolano y que no puede esperar para regresar a Venezuela! aunque parezca un caso de "el césped siempre es mas verde del otro lado" creo que la gente simplemente le atrae lo diferente.

    Así mismo mi anfitriona durante mi curso de inglés(una señora muy pero muy amable de origen guyanes cuyas canas demuestran que ha visto muchas primaveras ;) y que lleva desde muy joven viviendo en Inglaterra) dice que visitó Venezuela y aunque el calor no le gustó para nada, le sorprendía la alegría y manera de ser de la gente y la facilidad con la que alguien podia saludar de una acera a otra a un amigo "pegandole" un grito!a toda boca, y no solo estos dos casos son ejemplos, hay miles de otros ejemplos estoy seguro =)

    Bueno quisiera seguir escribiendo pero me tengo que ir a la universidad! Y si quiero vivir en otro país en el futuro faltar a clases no es una opción ;)

    Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo contigo. No solo los extranjeros, sino que después un poco de años viviendo fuera sigues queriendo y añorando tu país igual o mas que antes.

    Yo tengo 15 años que me fui y cada vez que mi esposa y yo visitamos Venezuela no nos queremos regresar. Ella es China/Británica y criada en Inglaterra desde muy pequeña, pero se muere por un pan de jamón, jugo de caña, cachapas, etc. Y yo adoro todo de Venezuela..No hay país como el nuestro pero lo desangra cada gobernante que llega!!

    Saludos y pa'lante

    ResponderEliminar

miemigracion.com, se reserva el derecho de ELIMINAR cualquier comentario que considere inapropiado.


Por favor, asegúrate que tu comentario tenga relación con el artículo de la página.. Si lees algunos comentarios anteriores, es posible que consigas respuesta a tu interrogante. Gracias!

 
Entradas relacionadas en miemigracion..