15 de agosto de 2008

Solicitud de visa de fiancé

Algunas personas me han preguntado en varias ocasiones, como fue el proceso para mi, cuando solicité la visa de fiancé. Como en muchos otros países, las leyes de inmigración pueden variar o no, deacuerdo al caso, condición y procedencia del individuo y lo siguiente es solo un relato personal.

Para ese entonces, ya tenía casi cinco años viviendo en UK con visa de estudiante, así que por supuesto todo fue un poco "mas sencillo". Sin embargo, al solicitar la "Entry Clearance", debí también presentar todos los documentos que requieren en esos casos.

Digo mas sencillo porque, habiendo vivido aquí, contaba con todas las pruebas necesarias de mi condición legal en el país, así como de la relación de pareja con mi esposa.

Tenía las cartas que me enviaban desde la Home Office, cada vez que renovaba mi visa. Estados bancarios, nóminas de pago (trabajaba medio tiempo por ser estudiante), certificados de estudios, etc, todos a la misma dirección de residencia.

Cuando decidimos formalizar la relación y después de leer montones de casos similares, concluímos que lo mejor era que viajara a Venezuela y solicitara la Entry Clearance en la Embajada de Caracas. No se como estan las cosas ahora, pero para esa fecha (hace dos años y meses) aprendimos que si pedía la visa de fiancé en UK, debía regresar a Venezuela para que colocaran la visa en el pasaporte y esto, en el mejor de los casos, podría tardar varios meses.

Aparte de los documentos que menciono anteriormente, llevé una carta de mi novia dirigida a la Embajada de UK en Caracas, donde expresaba su deseo de continuar juntos y casarnos. También llevé carta de su empleo, nóminas de pago, otras pruebas financieras y su pasaporte.

Ella había viajado conmigo a Venezuela, así que también presenté e-mails de confirmación, que nos enviaron cuando compramos los pasajes de vuelo en Internet. Fotos de ambos con mi familia, recibos de teléfonos donde aparecían las llamadas que me hacía, cuando he estado en Venezuela en otras ocasiones, etc.

Para demostrar, cuándo nos conocimos y que manteníamos contacto mientras yo vivía en USA, llevé fotos, copias de emails de ambos, recibos de llamadas y nuevamente, copias de los emails de confirmación de vuelos.

La cita que tuve en la Embajada de UK en Caracas, fue como a las 9 de la mañana. Entregué todos los documentos, la forma que se debe llenar para la solicitud y el dinero. Alrededor de 20 minutos mas tarde, me llamaron y me pidieron que regresara a las 2 de la tarde de ese mismo día, para recoger mi pasaporte con la visa de fiancé!

Mr.Frank...yes?...congratulations. Will you please come back at 2:00 o'clock to pick up your passport with an Entry Clearance to marry your beloved girlfriend?

YES!!!

Me fui a la casa? no way. Primero fui al baño, después a McDonalds allí mismo en la Plaza Castellana y después a un café que esta al lado de la Embajada Española a tomarme una cerveza para celebrar ;o)

Cuando se solicita la visa, recomiendan no haber comprado el pasaje de vuelo, pero se debe indicar una fecha estimada del viaje (generalmente 15 días). Mi visa se hacía efectiva, a los ocho días de haberme entregado el pasaporte, fecha en la cual llegaba a Heathrow.

La Entry Clearance que me concedieron, tenia fecha de vencimiento a los seis meses y para ese entonces ya debía haberme casado. Nos casamos al mes de haber llegado y a los días envié mi pasaporte y certificado de matrimonio a la Home Office.

Tres semanas después, me llegaba el pasaporte con la visa de residencia y una carta donde me indicaban que no requiero permiso de trabajo para buscar empleo. El 11 de Abril, cumpliremos dos años de casados (ha pasado super rápido) y nuevamente (si no cambian las leyes) debo enviar el pasaporte para que coloquen la visa de Residente Permanente, conocida como "Unlimited leave to remain in UK"
Indefinite leave to remain (ILR).

Espero que lo anterior les sirva de algo. Suerte!