Carta de auto-recomendación para estudiantes - cover letter

Cuando llegas por primera vez a este país con el propósito de estudiar, más temprano que tarde, te darás cuenta que al menos que tengas un montón de dinero y/o que tus padres se encarguen de tus gastos, lo mejor será buscar un trabajo para que no te ahogues luego en deudas e incluso puedas tener dinero para socializar, viajar o comprar algo, sin tocar aquello dedicado exclusivamente para los estudios (universidad, libros, exámenes, alojamiento, etc).

Las reglas son estrictas para los estudiantes y normalmente estarán limitados a trabajar medio tiempo (20 horas semanales) durante las temporadas de clases. Sin embargo, durante las vacaciones y días feriados, se les permite trabajar tiempo completo (40 horas semanales) e incluso realizar horas extras (over-time).

Si el estudiante tiene o no alguna restricción en cuanto a si puede trabajar, eso estará indicado en la visa que colocan en el pasaporte.

Hay que ser realista. Si eres ingeniero en tu país y vienes a cursar Inglés como segundo idioma, la cosa se pondrá un poco difícil, si empiezas a buscar un trabajo relacionado. Por supuesto que nada es imposible, pero en el tiempo que dedicarás aplicando en las ofertas que veas en los diarios y agencias de empleo, seguramente podrías ahorrar algo de dinero trabajando en sitios que no estén a tu altura.

El emigrante que ha emigrado de verdad, sabe a lo que me refiero. Como dicen por allí, con humildad se consigue mucho más que optando actitudes de grandeza y arrogancia. Cuando emigras, sin importar la razón por lo cual lo haces, debes estar preparado para los cambios. No solo los atmosféricos o aquellos relacionados directamente con el nuevo país, pero los cambios que tendrás que adoptar personalmente, si deseas realmente establecerte por un tiempo determinado o permanentemente.

Así, que regreso a lo del trabajo. El UK y Londres específicamente, al igual que la mayoría de los países, sigue atravesando por la crisis económica. Y aunque algunos periódicos hablan de una cierta estabilización, también hay otros que prefieren ser cautos y están a la espera de señales más contundentes de una recuperación de la economía.

Asi que amigo/a inmigrante, si las cosas no están fáciles para los locales, seguramente se puede imaginar como está la situación para "los de afuera".

Ahora, eso no quiere decir que no hayan trabajos. Los hay, pero encontrarlo estará sujeto a ser flexible a la hora de elegir el sitio donde desea tocar la puerta. Por tradición, los lugares de trabajo que abren los brazos a los estudiantes, son aquellos donde se puede "jugar" con las horas.

Si sigues un curso que consume 4 horas diarias, pero estas son digamos, de 10 a 2 de la tarde, tendrías que buscar un sitio donde te permitan trabajar de... 5 a 9 de la mañana?.

Si tus horas de clases son extraordinariamente fijas de 8 a 1 de la tarde, entonces las posibilidades se incrementan. Podrías buscar un trabajo donde, tomando en cuenta el tiempo de baño, comida y transporte, no tengas que empezar antes de las... 3?..O simplemente trabajar en horario nocturno.

En que lugares de trabajo, se pueden conseguir ese tipo de horarios flexibles?

Restaurantes
Bares
Hoteles
Supermercados
Tiendas por departamento
Empresas relacionadas con el turismo
Etc.

Si vienes a estudiar, lo importante es recordar que la experiencia es por un tiempo limitado. Ningún trabajo es denigrante y por el contrario, la mayoría de las veces es enriquecedor. Si no lo ves así, entonces no estás listo para emigrar, no solo a este país, pero a cualquier otro.

Si has llegado al Reino Unido a estudiar, prepara un CV con tus datos personales, tus estudios, experiencia laboral y la forma de contactarte. Si puedes acomodar lo anterior en una página, será mucho mejor, pero en todo caso, dos páginas deberían ser suficientes. Recuerda que el posible empleador, podría tener cientos de CV's en su escritorio y poco tiempo libre.

Es recomendable ( normalmente lo requieren ), entregar una "cover letter" (carta de auto-recomendación) con el CV. En esa carta es donde colocas algo que invite al empleador a revisar tu CV. Es en esa carta precisamente donde te vendes y donde dices las razones por la cual eres el mejor candidato para el puesto.

Sin embargo, cuando se trata de un estudiante, que podría colocar si busca trabajo por ejemplo, en un supermercado?. Que sabe como alinear laticas? que sabe los números? Exacto! Si aplicas para trabajar en un supermercado, lo importante es hacerle saber al empleador quien eres, que haces en UK y tu disponibilidad. Claro, que si has trabajado en un supermercado seguramente que lo valoran, así que no estaría de más colocarlo!

Un ejemplo de Cover letter sencillo, es el siguiente:

====================================================

21 August 2009

Marks & Spencer
5 byroad walk
London
HB1 5LL

Store Manager

Dear Sir/Madam

I am currently pursuing my studies in London, Middlesex and my Student Visa permits me to work 20 hours a week during the college term and full-time during holidays.

I see this as an ideal time to review and develop my career along different lines. Hence, I would appreciate the opportunity to progress my career within your organisation and would be grateful if you would consider me for any relevant roles.

My hours of studies are from 1300 to 1600, Monday to Friday and am therefore, only available for part-time, weekend or night shift work during term time.

In the meantime, I enclose my CV for your perusal and look forward to receiving a positive response
from yourself.

Thank you,

Your faithfully,

Name and signature


Address
Telephone
Email address.

==================================================

Esa carta, al igual que el CV deberia ser generada en un ordenador y en papel de buena calidad. La presentación es sumamente importante al igual que no tener errores ortográficos. En cuanto al sitio donde se desee aplicar por un puesto de trabajo, las direcciones se pueden conseguir en las páginas web de esas organizaciones. Si se trata de un lugar pequeño en la esquina de tu casa, entonces no tendrás problemas de saber la dirección correcta.

Recuerda, que si la carta va dirigida a una persona en particular, es decir, que sabes el nombre del destinatario, entonces debes usar "Yours Sincerely" al concluir.

Suerte!!