Documento de residencia para familiar extracomunitario

Si un ciudadano perteneciente a un país del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza está viviendo en el Reino Unido, de conformidad con las regulaciones de Inmigración de 2006, los miembros de la familia que no son del EEE o Suiza también tienen el derecho a vivir aquí amparados por la normativa europea.

El miembro de familia extracomunitario que llega al Reino Unido con su pareja, ciudadano europeo o nacional de Suiza, puede solicitar una tarjeta de residencia. Este es un documento que acredita su derecho de residencia en virtud de la legislación europea. Su tarjeta de residencia podrá adoptar la forma de un aval en su pasaporte o puede ser un documento separado llamado "documento de estatus migratorio". Una tarjeta de residencia tiene normalmente una validez de 5 años a partir de la fecha en que se haya expedido.

Cuando has vivido aquí durante un periodo continuo de 5 años, puedes solicitar la confirmación de tu derecho a residencia permanente en el Reino Unido, con la condición de que tu pareja haya estado trabajando o estudiando durante esos 5 años en UK.

En tu condición de familiar de un ciudadano europeo residenciado en UK, no es necesario que obtengas un documento que acredite tu derecho de residencia, pero más pronto que tarde podrías necesitar una prueba de ese derecho. Sin ese documento, cada vez que viajes fuera del Reino Unido generalmente tendrás que solicitar un permiso de familiar EEE, antes de regresar al país. Sin un documento de residencia, puede que te resulte difícil obtener o cambiar de empleo.

Para solicitar una tarjeta de residencia, debes completar el formulario de solicitud EEA2.
Para solicitar una tarjeta de residencia permanente, debes completar el formulario de solicitud EEA4.

Cuando haces la solicitud, debe proporcionar:
  • Tu pasaporte válido;
  • 2 fotografías tipo pasaporte,
  • El pasaporte o documento de identidad del ciudadano europeo o nacional de Suiza;
  • Evidencia de la relación,
  • Evidencia de que el ciudadano europeo o nacional de Suiza se encuentra ejerciendo su derecho del tratado europeo en el Reino Unido.
Mas información, en el website de la Agencia de Fronteras del Reino Unido.