Actualidad

En dias pasados me escribió una amiga desde España y me preguntó acerca de Londres. Como ya han sido varios quienes me han preguntado mas o menos la misma cosa, lo siguiente es lo que les respondí.

Londres, después de Rusia y Hong Kong, es el país mas caro del mundo. El hecho que eres europea y sobre todo que hablas Inglés, te da una gran ventaja, pero debes tomar en cuenta que a raíz de la unión de los nuevos países, la competencia es brava y encontrarás que los Polacos y Checos estan en todas partes.

El sueldo mínimo nacional depende de la edad, pero para los mayores de 21 años está en casi 6 libras la hora. Es difícil conseguir trabajo? quizá la primera vez, pero después todo se hace más fácil por tener alguna referencia. Hay trabajos donde puede entrar mucho mas fácil por supuesto (restaurantes, bares, clubes, etc) y en ocasiones no es mala idea comenzar en algo así (si no tiene un orgullo pendejo) mientras sigue buscando algo que le guste. Lo digo porque necesita una entrada para el alquiler del sitio donde vaya a vivir.

La renta de un cuarto depende de la zona, pero puede estar alrededor de £70 a £90 libras semanales.

Los trabajos en Londres no son como en España, donde hacen contratos por dos o tres meses y descaradamente niegan contratos permanentes sin que el gobierno se preocupe. Esto le pasa incluso a los nacionales de España. Aquí, mientras sea un sitio estable y cumpla con su trabajo como es debido, no tendrá ese dolor de cabeza, al menos claro que debido al desajuste económico mundial, la empresa se vea forzada a recortar personal o deje de existir.

=====================

Algunas otras preguntas que me han llegado.

Salario mínimo en Londres?
A partir del 1ro de Octubre del 2008 será así:

  • Mayores de 22 años, £5.73 por hora
  • De 18 a 21 años, £4.77 por hora
  • De 16 a 18 años, £3.53 por hora

Para los jóvenes exísten leyes especiales que se ajustan deacuerdo a los estudios. Toda la información de los salarios mínimos actuales y las edades se puede obtener en las páginas de Direct.gov.uk o llamando al número (National Minimum Wage Helpline) 0845 6000 678


Día no laborable 25 agosto en Londres?
Depende donde usted trabaje. Normalmente los bancos y empresas del centro financiero no trabajaran este día, pero las empresas de servicios seguramente lo harán. En el aeropuerto se trabaja normalmente según el horario de cada quien.

Después de vencerse mi visa, me puedo casar en UK?
Aunque he oído de casos donde abogados ofrecen arreglar la condición de un inmigrante ilegal a través de un matrimonio con un ciudadano británico, la ley indica otra cosa. Un Inmigrante que se ha quedado en el país mas tiempo del permitido originalmente pierde sus derechos y será aún más difícil que le concedan una residencia legal en el país.

He leído de casos donde familias fueron separadas, porque al momento de querer ajustar su condición migratoria, la Home Office ha encontrado alguna ofensa cometida y se ha procedido a la deportación. También ha pasado que en casos similares, algunos inmigrantes ilegales han sido enviados a sus países donde empiezan procesos legales para tratar de arreglar la situación, pero esto puede tardar tanto como varios anos.

El consejo es que si usted mantiene una relación sentimental con algún ciudadano de este país, no deje vencer su permiso y acate todas las leyes si desea luego tener los derechos que le confiere la ley, por ser la pareja legal de un residente o ciudadano británico. No deje de asesorarse y preguntar a varios abogados especializados en la materia y sobre todo lea, lea y lea más.

La carta de invitación es necesaria si usted posee pasaporte de la Comunidad Europea?
NO.