Sin ninguna vergüenza

Evo Morales


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que recibe recursos "directamente" de la Embajada de Venezuela en La Paz, para eludir la burocracia del Tesoro de su país o del Banco Central, señaló ayer en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas.

"Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación (por donde habitualmente fluye la cooperación internacional) cuesta sacar la plata" debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite", explicó Morales reseñado por AFP.

"Por ésa y muchas razones dije al presidente Chávez (que) en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación -y después retirar (el dinero) va a costar (tiempo)- por qué (no) más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente", señaló.

publicado en El Universal

==============

Cuando será el día que los venezolanos podamos realmente recibir algo de las extraordinarias ganancias generadas por el petroleo? Yo no digo millones, conchale pero no podrían darnos un poquito para aliviarnos a todos. Ok, supongamos que no incluyan a quienes por una razón u otra vivimos en el exterior, algo asi como "penalizados" por buscar una vida mejor o por cualquier otra circunstancia, pero si a los demás que tienen que lidiar con lo que representa vivir en Venezuela en estos tiempos.

Somos un poco más de 26 millones y posiblemente medio millón estemos fuera (no tengo idea). También se podría tomar en cuenta que quienes trabajan en los altos cargos del gobierno, tampoco deberían recibir nada porque asi estarían ayudando a la revolución y de igual modo a los militares que ya les aumentan cada ratico pa'tenelos allí.


Yo no se cuanto, pero si se que es demasiado el dinero que el gobierno ha regalado y sigue regalando a otros países y organizaciones aliadas. Ni hablar de los gastos astronómicos en armamento. Desde cuando y pa'que necesita Venezuela submarinos y super aviones de combate? Claro que se ven bien bonitos en los desfiles de Los Próceres y en guerras imaginarias, pero de allí a llegarlos a usar para lo que fueron verdaderamente construidos, muy difícil.

En una ocasión leí que le regalaron a Morales 30 millones de dolares en un solo giro, después 50 a otro y 100 a otro. El petroleo alcanza cifras records casi semanalmente, pero las reservas internacionales del país no parecieran verse afectadas por esa tendencia. El gobierno construye buenas casas, hace carreteras y financia sendos proyectos, pero todo en otros países. Es decir, como dicen los viejos, claridad pa'la calle y oscuridad pa'la casa. Así, millones van y vienen pero el pueblo de Venezuela se queda viendo leeejos.

Cuanto se le podría dar a cada familia venezolana para aliviar la carga económica? no se, pero si se que no serían millones. Si el Ejecutivo Nacional tomara 5 minutos de su tiempo para pensar en el pueblo venezolano y no en otras naciones, quizá no solo pudiera aminorar el creciente recelo de la población, pero también la grave inseguridad que reina en el país.

Hace unos tres años me fui de paseo por la Guaira y en los sitios de la desgracia parecía que nada se había hecho. Eso ha cambiado? Que bueno sería no ver niños abandonados en las calles. Que bueno sería crear vías alternas en Caracas. Que bueno sería tener un río guaire limpio. Que bueno sería tener playas aptas, seguras y limpias. Tenemos las playas mas increíbles y bellas del mundo, pero en condiciones que dan lástima. Que bueno sería ir a los supermercados y encontrar de todo. Que bueno sería subir al cerro Avila sin ser asaltado. Que bueno sería tener hospitales que no den vergüenza.

Que bueno sería "actualizar" la supuesta "Autopista Nacional" y agregarle al menos otro carril. Que bueno sería no tener que esquivar todos los huecos de la carretera hacia el oriente del país. Que bueno sería confiar en los policías. Que bueno sería que los venezolanos no se odiaran unos a otros, tan solo por tener opiniones distintas. Que bueno sería poder invitar a otros a visitar el país.

Que bueno sería tener un presidente querido por todos.