Conduciendo en UK

Conduciendo en UK

He conducido por más de 20 años. A Dios gracias, nunca me he visto envuelto en accidentes, al menos nada serio y si me pongo a recordar bien, lo único que me viene a la memoria fue un día que fallaron los benditos frenos en una bajada de la Ave. Nueva Granada en Caracas y tuve que "acomodar" y frenar el carro contra la acera.

Afortunadamente no me paso nada, como tampoco a mi adorado "transportation" en ese entonces, un volbajito.

He manejado bicicletas, motos, lanchas, carros, carritos, camionetas y camiones y hasta un tractor alguna vez.

Cuando obtuve mi primera licencia de conducir en Venezuela, fue de 5ta, es decir, permiso de conducir hasta camiones. Cuando llegué a USA, no tuve ningún problema y me dieron la licencia el mismo día que pasé el examen práctico.

En UK se puede conducir hasta un año con la licencia de otro país, pero después (o antes de vencerse) ese tiempo, se debe obtener una licencia provisional y presentar los exámenes teórico y práctico para obtener la licencia de aquí.

Hasta ahora no me había preocupado porque, bueno uso el tren para todas partes. Pero ahora nos dio (mi esposa y yo) por querer viajar por carretera en UK y Europa.

Así que hace un par de meses pedí mi licencia provisional y me preparé para la teoría, la cual es necesaria porque las leyes y muchas señales cambian de un país a otro. Esto sin contar el hecho que hay que conducir al otro lado del camino.

Bien, me leí el librito, pasé la prueba y me dieron un certificado. La prueba se hace en computadores y consiste de dos partes. Una parte de 14 secciones con 50 preguntas de selección múltiple, donde se deben responder bien 43 preguntas y la otra es de vídeos para examinar la percepción de peligros del aspirante.

Esta parte presenta 14 vídeos clips de situaciones reales en un camino (como si estuvieras manejando) y se debe identificar con una acción, cada vez que se desarrolla un peligro, por ejemplo, cambiando de dirección o reduciendo la velocidad. Esta sección de la prueba dura 20 minutos y hay que pasar las dos partes para obtener el certificado.

Ayer presente el práctico y que creen? PASE!!!!

Pero... por que voy a estar tan alegre de haber pasado esta prueba si he manejado toda mi vida? Porque hace tres semanas el supervisor no quiso perdonar un error que cometí. Aparentemente grave y por ello me falló la prueba. La verdad es que los nervios traicionan y aunque en situaciones como esta te pueden ayudar para estar más atento a todo, en mi caso no fue así y saliendo del centro de pruebas, posicioné el auto sobre unas lineas del carril contrario y aunque no venía ningún otro auto, el condenado supervisor (un carajito pa'mas vaina) no me lo perdonó.

Asi que ayer fue la segunda vez que tuve que presentar la prueba, pero esta vez con otro supervisor. Mi consejo? olvídense de los nervios y recuerden que esa persona al lado no es mas que alguien haciendo su trabajo. No esta allí para criticarlo/a y tampoco le pondrá "conchitas de mango" para que falle como lo hacen en muchos países.

Ahora tengo mi licencia full para conducir aquí y en toda Europa. Claro, tengo que cuidarme de respetar todas las leyes porque cuando se obtiene la licencia por primera vez en este país, te ponen a prueba dos largos años y si llegas a acumular 6 puntos, te revocan la licencia automáticamente y tienes que hacer todo el proceso nuevamente, incluyendo la solicitud de una licencia provisional!




Parada de emergencia





















Estacionando paralelamente - Retrocediendo en una esquina





















¿Paso la prueba?