Patrocinio de familiares - Sponsor

Con algunos tipos de visas, a una persona se le podría permitir residenciarse permanentemente en el Reino Unido. Por supuesto, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones.

Por ejemplo: Un miembro de la familia que quisiera quedarse a vivir acá, tendría que estar en el país por un determinado tiempo, antes de tener el derecho de poder residenciarse permanentemente.

El tiempo varía, deacuerdo al estatus en el cual la persona ha estado en el país. Pero en el caso de aquellos que tienen permisos de trabajo, personas retiradas independientes, inversionistas y quienes estan con un permiso de un programa profesional (highly skilled migrant), deben vivir en el Reino Unido por 5 años antes de obtener el derecho de residenciarse permanentemente (Indefinite leave to remain).

Ciudadanos Británicos y residentes permanentes pueden patrocinar (sponsor) a familiares cercanos que desean venir a vivir en el país.

Estos incluyen las esposas, esposos y parejas formales (Registered civil partnership). También los fiancé/fiancée, niños menores de 18 años y padres ó abuelos mayores de 65 años.

De estos, los únicos a quienes se les permite quedarse indefinidamente desde el mismo momento que llegan al país, son las esposas, esposos y parejas formales con quien el sponsor, ha compartido vida en pareja por 4 años en el exterior.

En los otros casos, las personas tendrán que vivir 2 años en el país (limited leave to remain), aparte de otros requisítos, antes de obtener el derecho de residenciarse permanentemente.

En el caso de los fiancé/fiancée, a estos se les confiere una visa por 6 meses para entrar al país y deben casarse dentro de ese período de tiempo. Una vez que se registra el matrimonio o relación civíl, la persona debe realizar la solicitud a la Home Office para quedarse. Durante este tiempo y mientras llega la autorización de la Home Office, la persona no tiene permiso para trabajar.

Si alguien desea casarse o formalizar una relación con un Ciudadano Británico ó residente, debe obtener una "Entry Clearance" antes de venir al UK. Lo mismo sucede para una persona que haya entrado al país con visa de turista (debe retornar).

En el caso de la persona que se casó en el exterior y llega al Reino Unido sin una "Entry Clearance", la mayoría de las veces tiene que retornar al país de origen y solicitar el permiso en la Embajada Británica.

Las leyes de inmigración cambian frecuentemente, así que lo mejor es siempre consultar a profesionales en la materia y/o sitios oficiales.

----------------------------------------------------

Relacionados:

UK Visas
Border and Immigration Agency
Life in the UK
UK Lesbian & Gay Immigration Group