Retacitos desde Londres

Viejitos en la via
Los londinenses son amables.

Espero poder mantener esta afirmación siempre... Pero que quieren que piense si en 7 dias, casi todos los dias, al menos 1 persona me ha ofrecido su ayuda, así, sin más! El 1er día fue sorprendente, 6 personas distintas (sí, las conté!) me ayudaron con las maletas sin yo pedírselo! Tenían que verme liada con las maletas, cada vez que encontraba una escalera. 1ero con una y luego con la otra, así todo el rato.

El caso es que siempre se ofreció gente para ayudarme. En Venezuela, la gente no suele ofrecer ayuda por el tema de la inseguridad y en España, tampoco es muy común por aquello de cada quien a lo suyo (es decir, si no pides ayuda, la gente entiende que no la quieres, o al menos eso creo yo). Así, que ésta ha sido una experiencia muy grata. Siempre que la gente me ve con el mapa abierto o mirando para todos lados con mucha frecuencia, preguntan si me pueden ayudar. Así, que si es que he tenido suerte, espero seguir teniéndola. También es cierto que por donde me he movido esta semana no es la zona centro, donde es bastante probable que la cosa cambie. Ya les contaré.

El transporte público:

Y como no voy a entrar en detalles si se me esta yendo el presupuesto en transporte! En fin, eso que leen y todo el mundo les dice que el transporte es caro, no solo es cierto, sinó que es para poner de los nervios a cualquiera. Hay tantas combinaciones de posibilidades (bus todo el día, metro todo el día, bus para 1 solo viaje, metro para 1 solo viaje, que si los tickets son solo válidos para determinadas zonas y ya el colmo, es que tienen incluso franja horaria (por ejemplo, no puedes usarlos antes de las 9:30 de la mañana porque es hora pico y sería mucho mas caro).

Travel card del trenTicket para el tren

No voy a aburrirlos con mas detalles, pero para que se hagan una idea, como la casa queda a 30 min caminando del college, he optado por caminar casi todos los dias los trayectos de ida y vuelta. Estoy esperando que me llegue la tarjeta de estudiante para el transporte público, que gracias a Chávez los londinenses puedes disfrutar (recuerdan el acuerdo ese que Chávez tiene con el alcalde de aquí? Bueno, subvenciona parte del transporte para estudiantes, mayores y gente de pocos recursos, además del gas para las casas según me contó hoy la señora. Tampoco es para echar cohetes, solo es un 30% mas barato. Que sigue siendo caro, pero algo es algo.

La ONU en versión ciudad:

Ya sabía que ésta era una ciudad multicultural. En general, en toda Europa es común ver gente de muchas culturas mezcladas en las capitales. Pero no había caido en cuenta de cuan variado podía ser!! Por ejemplo: En mi college, ésta semana conocí una persona de kirgystan y yo solo recordaba que en el Oriente Medio hay varios países que terminan en -stan. De éste no estaba muy segura donde quedaba exactamente. Bueno, esta semana conocí en el college a gente de Malasya, Japón (los que más), Corea del sur (los segundos en mayoría), chinos, alemanes, afganos, polacos, turcos, colombianos, españoles por supuesto (aunque pocos), italianos y sirios.
Londres multicultural
La multiculturalidad no se queda allí, se ve en las calles, en las tiendas, en la televisión. Me decía la señora de la casa, que ahora tienen un problema porque hay ciudades en las que se hablan hasta 70 idiomas distintos! Sin lugar a dudas, esto hace Londres única. Encuentras comidas de todo tipo, gente de todos los colores, razas y religiones. Y ya no les hablo de los acentos de inglés que se escuchan!

Un ejemplo de impuesto:

La discusión de esta semana es poner un impuesto de acuerdo a cuanto recicle. Es decir, si reciclan más, pagan menos y viceversa. Así, que este país será 'verde' sí o sí... No es que la gente tenga más conciencia del calentamiento global y reciclaje y todas las causas verdes. Es que si te toca pagar más, te lo piensas 2 veces...No?

Reciclaje en Londres
Un ejemplo de multa es que si vas por las calles, en casi todo los postes ves unas cestitas naranjas con la leyenda "gomas+colillas". La multa, si te encuentran arrojando alguna de estas en la calle son 75pounds=150$! Hagan sus cuentas... Luego nos sorprende, que a pesar de ser una de las ciudades más visitadas del mundo, esté razonablemente limpia.


Y así, la lista es laaaarga. Hay una multa para los que se saltan la fila. Hay una multa para los peatones que cruzan el semáforo en rojo (aunque ésta no la respetan mucho, pero existe). Por supuesto existe la multa para los que cuelgan la ropa en la fachada frontal de los edificios (casas).
Ropa colgada en edificio
Esto en Venezuela suena a chino, pero en Madrid sabemos perfectamente de qué se trata. Ahh, y con esto de la ropa, los mismos vecinos se encargan de llamar al ayuntamiento para 'chivarse' (acusarte), de que estás colgando la ropa. El ayuntamiento te envía 3 cartas y a la tercera, venga multa.

Otro ejemplo es el impuesto a la televisión. Yo no sabía que existía. En España hasta donde sé, no existe. En USA existe? Luego me lo cuentan. El hecho es que me encanta la BBC (he crecido viendo documentales de la BBC, National geographics y similares). Siempre había pensado, uaoh!, qué bien lo hacen, son una empresa estatal y mira, los programas son super buenos, hacen montón de documentales, poca publicidad.. estos británicos sí que saben lo que es buena televisión pública!!!

Pues, otro paradigma más derrumbado. Los británicos pagan 150 y tantos pounds=Libras Esterlinas, (£135 para ser exactos y £45.50 si es en blanco y negro) anuales por la televisión pública. La BBC tiene varios canales, radio, WEB, etc... Todo pagado por los impuestos. Eso es lo que 'paga' el hecho de que haya menos publicidad que en Venezuela o España. Y la calidad de las producciones, eso sí se los dejo como mérito, pero al ser estatal tampoco sorprende mucho que los contenidos estén mas dirigidos a información y educación.

Nacionalismo a la británica:
Queso Británico
Esto ya lo había visto es España, cosa que me encanta, los vinos españoles, las fresas españolas, la naranjas españolas, los plátanos canarios, etc, etc. Siempre dejando claro que lo local es lo mejor. Saben que esto me encanta, realmente creo que es una diferencia importantísima entre los países del 1er mundo y los del 3ro, donde siempre lo de fuera es lo mejor. Bueno, aquí no iba a ser de otra manera.

Huevos británicos, pescado escocés, carne británica, zanahorias británicas, patatas británicas.... las lista es laaaaaaaarga, mucho más larga que la de España, con el añadido además de que aquí sí usan mucho la bandera británica, así que me atrevería a decir que casi cualquier producto de alimentos, tiene su equivalente británico, que es fácilmente detectable además en los anaqueles y neveras de cualquier supermercado, porque llevan la bandera impresa.

El colmo de esto del nacionalismo me pasó la semana pasada con la sra de la casa. Resulta que me estaba 'enseñando' cómo separar las cosas para reciclar (los tienen bombardeados con lo del volverse 'verde'). Aquí no separan las cosas, o mejor dicho, no las separan tanto como nosotros en España. Ellos sólo separan las cosas orgánicas del resto y ya. Es decir: Nada de vidrio por un lado, plástico por el otro, papel por el otro. Y yo le cuento que allá lo hacemos así.

Saben qué me contestó? Que eso era porque nuestros ayuntamientos eran muy flojos y no les gustaba separar la basura para reciclar. Que aquí seguro el gobierno lo había estudiado y había encontrado que la 'suya' era mejor manera de hacerlo! En fin, de ésta tengo unas cuantas.

Y me pregunto: Es posible que alguna vez en Venezuela veamos algo así? Cómo nos comportaríamos nosotros? Quiero pensar que compraríamos con orgullo nuestros productos.

Eso, hace la diferencia...


Colaboración de Bellalitz Chirino
Venezolana residente de España pero
estudiando Idiomas en Londres.