Salí De Venezuela..Ahora Que?

Me llama la atención, que en los artículos que he leído y hacen alusión al tema de la adaptación de los inmigrantes en otros países, siémpre dejan de mencionar una de las principales razones por la cual, a innumerables personas se les hace difícil adaptarse al país elejido.

Pienso que una invariable en este asunto, es el hecho de que muchas personas salen con el diploma debajo del brazo, queriendo con dicho documento encontrar el trabajo de oficina de 9 a 5 y de lunes a viernes. La mayoría de éstas veces, incluso sin tener el comando del idioma de dicho país. Crearse expectativas reales y tener un plan B, será siémpre de beneficio tanto para el estado anímico como para la situación social.

No quiero decir que con el tiempo, perseverancia y suerte no se logren éstos porque; entonces pa'que estudiar?, pero sí es necesario ubicarse y saber que, por lo menos en un principio, habrá que comerse las verdes.

Recuerdo que siendo gerente/propietario de unas franquicias en Florida, compatriotas (hombres y mujeres por igual) cuando me solicitaban trabajo, lo primero que me pedían era que, en el caso de que los contratara, les arreglara un horario en esas condiciones.

Bueno, me imagino que aún (si no se han regresado) deben estar buscando trabajo. Claro, gracias a Dios no todos somos así. La gran mayoría de los venezolanos somos luchadores y cuando se nos pone la cosa chiquita, es cuando realmente mostramos los colores con orgullo.

Adaptarse al nuevo país puede tomar tanto tiempo como lo desees, pero lo ideal es hacerlo lo mas pronto posible. Entabla conversación con nativos del país, ve a supermercados, cinemas, museos y todo tipo de sitios públicos y observa a la gente. La radio, la tv, los periódicos y libros van a ser tus mejores profesores del nuevo idioma.

La comunidad Latina en Londres, específicamente, es relativamente grande (con sus respectivos bares, clubes, restaurantes y negocitos donde venden las cosas que mas extrañamos). Estos también contribuirán a que tu adaptación sea más rápida y servirán de escape cuando te den las inevitables pero pasajeras depresiones ó siéntas añoranzas por tu país.

Estar léjos de la familia y los amigos nunca fue fácil, pero con un poco de suerte, perseverancia y humildad, quizá consigas muchas oportunidades que nuestro país no nos ofrece en estos tiempos.

Suerte a todos.